Qué es y cómo se fabrica el cartón ondulado
El embalaje corrugado está por todas partes. Más del 95% de todos los bienes consumidos en Europa se envasan y transportan en envases ondulados. Las cajas onduladas son universales, tanto en el trabajo como en casa. Un verdadero elemento básico del mundo minorista. Pero, ¿qué es exactamente el embalaje corrugado? ¿Por qué se utiliza tan comúnmente el material ondulado? En el artículo de hoy en el blog de Grupo PRIECAS, donde la semana pasada te hablamos de los diferentes tipos de papel para el packaging, vamos a contarte hoy la información que necesitas para conocer de primera mano todo lo referente al cartón corrugado.
¿Qué es el embalaje corrugado?
El cartón corrugado es un material de embalaje duradero, rentable y versátil que está hecho de tres o más hojas de cartón ondulado (también conocido como cartón contenedor). Las cajas corrugadas están hechas de un material plano llamado cartón y un medio, que es papel que se forma en ondas y se pega a otro papel de revestimiento. El embalaje ondulado como lo conocemos se remonta a más de un siglo. Surgió de la necesidad de empaquetar y almacenar mercancías durante períodos de tiempo largos.
En 1856, Healey y Allen, dos ingleses, obtuvieron una patente para el primer uso conocido de papel corrugado. Utilizando dos rollos estriados, crearon un forro de papel ondulado que se podía colocar en los sombreros. Pero el papel corrugado para sombreros es una cosa, y el embalaje corrugado para el transporte de productos es otra completamente diferente. Un estadounidense llamado Albert S. Jones es responsable de esta combinación, y fue la primera persona conocida por usar papel corrugado para envolver artículos frágiles como botellas y otros productos fácilmente rompibles de una manera similar a la que se usa el embalaje ondulado hoy en día.
¿Cómo se fabrica el cartón ondulado?
El proceso de creación de envases ondulados no ha cambiado mucho desde sus humildes orígenes en la década de 1850. Con el embalaje corrugado, dos hojas de papel plano conocidas como revestimientos o cartón, se pegan a un material interior ondulado con forma estriada o acanalada. Juntas, estas capas distintivas son más fuertes de lo que serían si se utilizaran por separado. Si nos fijamos en los envases ondulados, podemos ver un tipo de patrón de tejido. Esto es lo que añade estructura y estabilidad al embalaje.
Acanalados o estriados diferentes se pueden usar para hacer diversos tamaños de arco en el material, creando un resultado final que es estructuralmente superior a muchos otros tipos de envases y representa una gran opción para los productos que necesitan ser manipulados y embalados cuidadosamente.
Esto ha sido todo por hoy en el blog de Grupo PRIECAS, pero permanece atento porque en breve volvemos con un nuevo post que estamos completamente convencidos que será de gran interés para la comunidad.