Descubre los diferentes tipos de papel para el packaging

A medida que te vas adentrando en el mundo de los envases personalizados, es probable que te encuentres con los términos “grado de papel” y “peso del papel” en algún momento a lo largo del camino. La terminología para el peso del papel y los grados del papel puede ser confusa. A veces puedes tener la sensación de leer en otro idioma, pero no te preocupes. En el artículo que hoy te contamos en Grupo Priecas, donde la pasada semana inauguramos nuestro blog, comenzarás a entender un poco más el vocabulario específico que emplean los profesionales del sector.

Comprender el peso del papel

Los pesos de papel ayudan a identificar el grosor o la delgadez del papel, y también reflejan la durabilidad para su uso en envases. Cuando hablamos de pesos de papel, es importante tener en cuenta que al igual que muchos otros métodos de medición, el método de EE.UU. para determinar el peso de papel es diferente del resto del mundo. En los Estados Unidos, el peso del papel está determinado por su origen de fabricación. El resto del mundo, por otro lado, compara el peso de una sola unidad cuadrada de papel. Cuando se tiene el mismo tipo de papel de dos fabricantes diferentes, el sistema de medición se vuelve cada vez más complejo. Aunque ambos papeles pueden ser físicamente iguales, el proceso utilizado para fabricarlos puede diferir.

Para comprender los diferentes grados de papel, es importante conocer que este hecho se determina por cómo se va a utilizar ese papel.

Papel offset y opaco sin revestimiento

Este tipo de papel se utiliza a menudo con fines de archivo, ya que la forma en que está hecho lo hace más alcalino en lugar de ácido, y que permite que el papel se vea más nuevo. Además, la unión interna entre los componentes del papel en sí es muy buena y el papel en sí es bastante duradero. El papel offset generalmente pesa entre 22 y 36 kg y se puede terminar usando un acabado liso, un acabado de vitela (que, a pesar de su nombre, tiene una textura áspera) o un acabado estampado como el lino.

El papel opaco tiene un peso similar, pero la calidad de la pulpa es mejor. Además, fiel a su nombre, este tipo de papel tiene una mayor opacidad, lo que significa que es más difícil de ver a través del mismo. Los acabados para papel opaco incluyen un elegante acabado satinado, una capa de película más duradera, o una capa delgada simple y protectora.

Papel para escritura

Tradicionalmente conocido como papel de correspondencia, este tipo papel se encuentra con frecuencia ubicado dentro de impresoras de casa u oficinas y se utiliza para cartas corporativas o incluso notas escritas a mano. Puede agregar una marca de agua a este tipo de papel o añadir fibras de algodón para darle más fuerza y una sensación más elegante.

Textos y documentos de portada

Existen papeles sin revestimiento premium conocidos como documentos de texto y de portada que son excelentes para trabajos como portadas de informes, folletos y tarjetas de visita. Estos tipos de papeles son ideales para presentaciones y pueden venir en una amplia gama de acabados, colores y patrones.

Esto ha sido todo por hoy en el blog de Grupo Priecas pero permanece atento porque la próxima semana volvemos con un nuevo artículo que a buen seguro será de gran interés para la comunidad.